Odontología Legal

Odontología Legal
  • Formar Especialistas en Odontología Legal, capaces de efectuar el correcto examen, manejo, valoración y presentación de la evidencia odontológica, según la norma jurídica y/o ética.
  • Además, obtendrán la formación científica-técnica para efectuar el diagnóstico correspondiente, determinando los daños emergentes provocados por los traumatismos buco-maxilo-faciales; actuando como perito oficial o como perito especial de parte, ajustado a lo prescrito por la ley.
  • Estudiar las lesiones sufridas por cualquier estructura del territorio dento-buco-máxilo-facial, determinar su naturaleza (casos de cualquier origen: accidentes, riñas, actos profesionales, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, otros) y evaluarlas (establecer tiempos de sanar e incapacidad, pronóstico médico-legal y secuelas).
  • Escoger y usar los recursos aplicables tendientes a la identificación de personas en las diversas situaciones que se presenten: multi o unipersonales, personas vivas, cadáveres, osamentas, restos fragmentados o piezas dentales aisladas.
  • Investigar huellas de mordida, establecer su origen, gravedad, identificación de la dentadura causante u otros.
  • Analizar, asesorar y/o peritar casos de responsabilidad profesional: administrativa, civil, penal y ética-disciplinaria del odontólogo, por requerimientos del Poder Judicial o de las organizaciones profesionales (Colegios, Sociedades).

Durante los 24 meses que dura la especialidad, el alumno recibirá aulas prácticas en São Paulo (Brasil), donde trabajara directamente en pacientes del Instituto de Medicina Legal, así como en cadáveres del Instituto de Investigación Forense de la ciudad de São Paulo y además recibirá las correspondientes horas teóricas para completar su formación y la carga curricular necesaria para su titulación, esta especialidad posee una modalidad presencial, con régimen Trimestral, con actividades teóricas, practicas laboratoriales y clínicas.

  • Duración: 24 Meses

  • Práctica Clínica: Más de 600 horas de práctica clínica

  • Carga Horaria: 1.600 Horas

  • 10 módulos de 6 días cada uno. Estos módulos serán cada 3 meses, durante ese tiempo se impartirán procedimientos prácticos en pacientes del Instituto de Medicina Legal, así como cadáveres del Instituto de Investigación Forense de la ciudad de São Paulo. Resto del Tiempo: estudios teóricos, asociados a casos, que completaran su formación.

  • Especialización en nivel de postgraduación: LATO SENSU

  • Título a obtener: Título de Especialista en ODONTOLOGIA LEGAL. Expedido por UNICID.
    Especialidad reconocida por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC).

Pericias Odontológicas
Documentación médica y odontolegal
Nociones de derecho y legislación en Odontología legal
Anatomía y antropología forense
Tanatología forense y necropsia medico odontolegal
Odontopediatría y odontogeriatría forense
Responsabilidad profesional y odontología legal
Fotografía forense e informática
Metodología del trabajo científico
Identidad e identificación médico odontolegal
Traumatología forense aplicada a odontología legal

Dr. Eduardo de Menezes Gomes

Cirujano Dentista graduado por la Facultad de Odontologia de Ribeirão Preto da USP (FORP/USP), Perito Criminalista del Núcleo de Odontología Legal del Instituto Médico Legal de São Paulo, Especialidad y Maestria en Odontologia Legal por la Facultad de Odontologia de USP (FO/USP), Especialista en Bioética por el Instituto Oscar Freire de la Faculdade de Medicina da USP (IOF/FMUSP), Profesor de Odontología Legal, Medicina Legal y Pericias Forenses de la Universidade Cidade de São Paulo (UNICID), Miembro consultor en Pericias de OAB/SP y del Grupo de Trabajo en Antropología Forense de la Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia/DF.

Dr. Eduardo de Menezes Gomes
  • Dr. Paulo Sergio Tieppo Alves
  • Dr. Luiz Roberto Fontes
  • Dra. Adriana Macedo
  • Dra. Daniela Mieko abe
  • Dr. Flavio Veras Nuñez de Oliveira

Con el envío de los documentos se hace una “reserva de cupo”,  pero el cupo solo está garantizado en el momento en que se hace efectivo el pago de la inscripción.

PREINSCRIPCIÓN
MÁS INFORMACIÓN


Universidad privada, reconocida en el Ministerio de Educación de Brasil con el número de código 417- CNE/CES 243/2006. CNPJ 43.395.177/0001-47