MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECTOR DEL CURSO
Dr. Prof. Martín Bris
• Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Alcalá (Madrid) • Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria • Doctorado en Planificación e Innovación Educativa • Dirección y Gestión de Instituciones Educativas • Planificación en Educación • Trabajo Fin de Programa • Máster Universitario en Psicopedagogía • Evaluation Research: Schools and Programmes • Director de Relaciones con Iberoamérica •
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
- Contexto de la planificación en la Universidad
- Características, tipos, instrumentos y estrategias de planificación
- Desarrollo organizativo y planificación
- La planificación como recurso de innovación y cambio
- Hacia un concepto de planificación integral en la educación superior
DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
- Características, tipos y estilos de dirección y liderazgo en el contexto universitario.
- Proyectos y planes para la dirección
- Relación de la dirección y el liderazgo con la planificación de instituciones educativas de educación superior
TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJO COOPERATIVO EN CONTEXTOS LABORALES UNIVERSITARIOS
- Grupos y equipos de trabajo
- Relaciones internas y externas
- Clima de trabajo y participación
- Trabajo cooperativo en educación superior
HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE GESTIÓN INTERPERSONAL
- Inteligencia emocional
- Gestión emocional
- Empoderamiento y resiliencia
- Clima de trabajo y resolución de conflictos
EVALUACIÓN Y CALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES
- Actividad docente y procesos de calidad
- Técnicas, instrumentos y estrategias
- Evaluación interna, externa y mixta
- Calidad, acreditación y rendición de cuentas
INNOVACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS
- Metodologías innovadoras y plan de acción tutorial
- Aprendizaje cooperativo
- Grupos interactivos, comunidades de práctica, grupos invertidos
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
- Estudiantes, docentes e identidad digital
- Transformación de la docencia universitaria en relación mediada por las TIC
- Plataformas de tele formación
DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- La universidad en el contexto de la sociedad del conocimiento
- El rol del profesorado universitario y las nuevas competencias docentes
- Paradigmas emergentes
- Diferentes modelos de aprendizaje: el aprendizaje centrado en el alumno
PROFESORES Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD
- Funciones del profesor en la universidad.
- El desarrollo profesional docente en relación con las instituciones educativas
- Teorías del aprendizaje y práctica educativa
- Planes de formación e innovación docente
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
- Principios de la planificación didáctica
- La planificación didáctica y sus componentes básicos
- Las guías docentes como herramienta de planificación y mejora
- Principios y procedimientos de la metodología docente
- Estrategias y actividades en la enseñanza
- Aprendizaje
- La evaluación como aprendizaje
- Evaluación formativa
- Funciones, procedimientos y criterios de evaluación
INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
- Tipos, características, propuestas y desarrollo de la investigación en Educación Superior
- Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta
- Instrumentos, técnicas y estrategias para la investigación en Educación Superior
TRABAJO FINAL DE MÁSTER
- Irá relacionado con el desarrollo profesional del autor del trabajo e integrará los contenidos del Máster.
MÁS INFORMACIÓN
Sra. Ada Alva (+51) 993495397
Sra. Lourdes Carlos (+51) 997367383
zahnartz.peru@gmail.com