MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECTOR DEL CURSO

Dr. Prof. Mario Martin BrisDr. Prof. Martín Bris

• Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Alcalá (Madrid)  • Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria • Doctorado en Planificación e Innovación Educativa • Dirección y Gestión de Instituciones Educativas • Planificación en Educación • Trabajo Fin de Programa • Máster Universitario en Psicopedagogía • Evaluation Research: Schools and Programmes • Director de Relaciones con Iberoamérica •

 

 

 

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Contexto de la planificación en la Universidad
  • Características, tipos, instrumentos y estrategias de planificación
  • Desarrollo organizativo y planificación
  • La planificación como recurso de innovación y cambio
  • Hacia un concepto de planificación integral en la educación superior

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Características, tipos y estilos de dirección y liderazgo en el contexto universitario.
  • Proyectos y planes para la dirección
  • Relación de la dirección y el liderazgo con la planificación de instituciones educativas de educación superior

TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJO COOPERATIVO EN CONTEXTOS LABORALES UNIVERSITARIOS

  • Grupos y equipos de trabajo
  • Relaciones internas y externas
  • Clima de trabajo y participación
  • Trabajo cooperativo en educación superior

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE GESTIÓN INTERPERSONAL

  • Inteligencia emocional
  • Gestión emocional
  • Empoderamiento y resiliencia
  • Clima de trabajo y resolución de conflictos

EVALUACIÓN Y CALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES

  • Actividad docente y procesos de calidad
  • Técnicas, instrumentos y estrategias
  • Evaluación interna, externa y mixta
  • Calidad, acreditación y rendición de cuentas

INNOVACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

  • Metodologías innovadoras y plan de acción tutorial
  • Aprendizaje cooperativo
  • Grupos interactivos, comunidades de práctica, grupos invertidos

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

  • Estudiantes, docentes e identidad digital
  • Transformación de la docencia universitaria en relación mediada por las TIC
  • Plataformas de tele formación

DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  • La universidad en el contexto de la sociedad del conocimiento
  • El rol del profesorado universitario y las nuevas competencias docentes
  • Paradigmas emergentes
  • Diferentes modelos de aprendizaje: el aprendizaje centrado en el alumno

PROFESORES Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD

  • Funciones del profesor en la universidad.
  • El desarrollo profesional docente en relación con las instituciones educativas
  • Teorías del aprendizaje y práctica educativa
  • Planes de formación e innovación docente

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

  • Principios de la planificación didáctica
  • La planificación didáctica y sus componentes básicos
  • Las guías docentes como herramienta de planificación y mejora
  • Principios y procedimientos de la metodología docente
  • Estrategias y actividades en la enseñanza
  • Aprendizaje
  • La evaluación como aprendizaje
  • Evaluación formativa
  • Funciones, procedimientos y criterios de evaluación

INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Tipos, características, propuestas y desarrollo de la investigación en Educación Superior
  • Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta
  • Instrumentos, técnicas y estrategias para la investigación en Educación Superior

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

  • Irá relacionado con el desarrollo profesional del autor del trabajo e integrará los contenidos del Máster.

MÁS INFORMACIÓN

Sra. Ada Alva (+51) 993495397
Sra. Lourdes Carlos (+51) 997367383
zahnartz.peru@gmail.com